Tiempos convulsos

... y aunque en todo este tiempo (¡¡demasiado!!), no he querido pronunciarme por aquí sobre recortes, euros por receta, privatizaciones, despidos, etc. va siendo hora de aportar un granito de arena.

Y como ahora mismo no encuentro palabras mejores que las de una gran doctora y amiga, aquí os dejo algunas de las cosas que suscribo:

"Pues yo voy a hacer la huelga sanitaria indefinida PORQUE:

- Porque el hecho de ser médico no significa que trabaje solo por vocación y deba tragar con todo. El trabajo es un derecho que nos hemos ganado, no un privilegio por el que tengamos que pedir perdón. Es un trabajo precioso y muy vocacional, sí, pero también muy sacrificado y tenemos tanto derecho como

el que más a protestar.

- Porque después de 6 años de carrera, un exámen MIR (una oposición después de la cual te vas a la calle) y 4 años de especialidad matándonos a hacer guardias y a trabajar como negros, a lo que más podemos aspirar tras esa formación es a contratos de bajas maternales o eventuales de 3 meses.

- Porque desde que acabé la residencia hace dos años y medio, mi contrato más largo (y yo soy de las afortunadas de mi generación que no ha estado todavía en paro) ha sido una baja de 6 meses, y va a ir a peor.

- Porque me tratan como un funcionario en los recortes (bajadas de sueldo, desaparición de paga extra, más horas de trabajo gratis) sin serlo y sin tener plaza en propiedad.

- Porque tras todos esos años de formación, mi salario base a día de hoy, si no hago guardias (horas extra) y sin complementos, sería de 1100 euros.

- Porque no solo nos han ido bajando el sueldo hasta cobrar la hora de guardia a menos que un sexador de pollos. Es que aunque trabajemos 90 horas semanales, al ser horas de guardia, la comunidad nos dice que le debemos aun horas de trabajo "normal" y debemos ir por la tarde gratis a trabajar.

- Porque me he hartado a hacer guardias de 24h como residente que luego no he librado hasta convertirlas en jornadas de 36 horas gratuitas por "necesidades del servicio" aunque fuera ilegal.

- Porque en contra de la creencia popular, los laboratorios no nos hacen regalos.

- Porque en contra de la creencia popular, no nos forramos en las privadas (algunas sociedades pagan a 6 euros por paciente la primera visita, y la siguiente visita a veces ni la pagan, ves al paciente gratis).

- Porque sé que hay gente que cobra mucho menos que eso, o directamente está en paro, y sé que soy una "privilegiada" por trabajar, pero eso no significa que no debamos quejarnos, y ese es el error, que no somos privilegiados, simplemente hacemos (o lo intentamos) hacer nuestro trabajo: que otros estén peor no significa que debamos conformarnos y dar gracias porque nos malpaguen mientras nos la meten doblada y joden la sanidad. Debemos quejarnos nosotros, al igual que deben quejarse ellos.

- Porque este trabajo, además de mucha vocación, entraña MUCHA responsabilidad y repercusiones legales, y eso debería valorarse (desde luego, los seguros de responsabilidad civil y las colegiaciones que pagamos lo valoran muy claramente en dinero que nos cobran...).

- Porque, con todo y con eso, lo que pedimos no es que dejen de bajarnos el sueldo o que nos hagan contratos dignos, sino que no echen a un montón de gente a la calle y que no empeore la asistencia de miles de pacientes.

- Porque estoy absolutamente harta de que todo el mundo me diga que sabiendo idiomas y siendo joven, por qué no emigro. Como si irse al extranjero y dejarlo todo atrás fuera fácil y divertido y solucionara todos los problemas, y fuera la opción ideal, y como si todo el que está en el extranjero fuera feliz de la muerte.

Pero además de todo eso voy a hacer huelga, y creo que los no sanitarios deberían apoyarla PORQUE:

- Porque aunque digan que la privatización es solo de la gestión y los servicios, y que no afectará a los pacientes, sí lo hará: La gestión privada quiere beneficios, y la sanidad tal y como está concebida en este momento no los produce.

- Porque para conseguir esos beneficios,obviamente hay que disminuir los gastos. Lo cual obviamente repercute en la asistencia que recibe el paciente, que es algo muy caro.

- Porque se va a despedir gente, pero el número de pacientes será el mismo, y eso redundará en una peor asistencia por más que lo nieguen, porque habrá menos personal trabajando más horas (por el mismo dinero o menos).

- Porque si Esperanza Aguirre la cagó haciendo unos hospitales innecesarios (¿o estaba todo pensado?), que sea ella la que pague el pato, no los usuarios.

- Porque el año pasado la comunidad de Madrid dedicó a externalizar servicios (esto es, a mandar que ciertas pruebas se hicieran en la privada en lugar de la pública, pagando la CAM a las privadas por sus servicios) 5 millones de euros. El presupuesto a este efecto para 2013 es de 8 millones de euros, dinero que va de la CAM a manos privadas. Curioso, ¿no?

- Porque en mi hospital quieren ahorrar en personal (o sea, despedir a gente por valor de) 20 millones de euros. Mientras, la Iglesia Católica recibirá en 2013 un total 13.266.216,12 euros. AL MES.

- Porque junto con la nueva ley que pretenden aprobar el 20 de diciembre, quieren aprobar una especie de addendum que les permitiría privatizar la gestión de cualquiera de los demás hospitales madrileños sin pasar siquiera por el congreso.

- Porque Capio Sanidad, la compradora de los hospitales nuevos, tiene a Rodrigo Rato y al marido de la Cospedal en su "plantilla".

- Porque estoy harta de mirar a abuelitos a la cara y decirles que tras los recortes en dependencia se las tienen que apañar solos, y no quiero tener que hacer lo mismo cuando "no haya dinero" para lo demás o las listas de espera sean infinitas.

- Porque aunque la sanidad puede estar mucho mejor gestionada, esto no es más que la excusa que estaban deseando tener para privatizarla. Porque anda que no hay de dónde recortar antes que de sanidad.

- Porque tenemos de plazo hasta el 20 de diciembre, cuando se vota esta locura, para parar el desmantelamiento de la sanidad pública, una de las mejores del mundo. Después de eso, se firman los contratos, se venden los hospitales y se acabó."

Y no, yo no estoy de huelga ni nada, pero todo mi apoyo para los que ahora mismo están luchando por todos nosotros.


PD. Prometo pasarme por aquí pronto con más cositas...

El blog de la Doctora Jomeini


Como a muchos de los que andamos por aquí, la Doctora Jomeini es toda una inspiración.

El suyo fue de los primeros (sino el primero) de los blogs "médicos" que empecé a leer y seguir y, todavía hoy, cuando el tiempo escasea, uno de los que nunca me pierdo.

Por eso, es un placer para mí colaborar en el Día #Jomeini y presentaros, ¡por fin! su libro, que podéis encontrar tanto en papel como en eBook en los sitios habituales.

Por si todavía no la conocéis, cosa que dudo, aquí tenéis un enlace a su blog y, aquí, las primeras páginas del libro.

Antecedentes personales

Contacto