La jerarquía de un hospital

Como en cualquier organización que se precie, en los hospitales, hay jerarquías...

Evidentemente no a todos gusta, aunque la mayoría coincidimos en que alguna forma de organización es necesaria para que todo el mundo sepa qué debe hacer, y ante quién debe responder. El sistema, como todo, es mejorable, pero lleva siendo el mismo desde hace muuucho tiempo. Y, como me guste o no, en una semana estaré dentro de él, me ha parecido interesante comentaros sus peculiaridades... Seguro que dentro de un año podré hablaros mejor de estos entresijos pero, de momento, os dejo una pincelada.

En la base de la pirámide, que como siempre es la parte más numerosa, están los estudiantes de Medicina. Los hay quienes directamente los consideran fuera del sistema, pues no se pueden considerar todavía "trabajadores", pero a mí me gusta incluirlos en él: si las prácticas de nuestra carrera fueran como deberían ser, sin duda serían una base sólida y bien aprovechada... De momento, los estudiantes se limitan a seguir a algún residente, buscar algún café, mirar las constantes de los pacientes (aunque nadie les pregunte después por ella) y, en raras ocasiones, hacer cosas más provechosas como completar las peticiones de analíticas, esperar los resultados de alguna prueba o, ¡sorpresa!, historiar al enfermo. Sin duda es deprimente su función hoy en día, y a mi parecer el engranaje que más podría y debería mejorar.

En el segundo tramo de la pirámide están los residentes. Pero, ojo, ¡no todos son iguales! El escalafón más bajo (y que algunos consideran realmente la base del sistema), somos los residentes de primer año, comúnmente abreviados como R1. Nuestra tarea, al principio, es poco más que la de un estudiante, pero en pocas semanas empezamos a ganar responsabilidad de forma progresiva (¡o eso espero!). El grupo de residentes tiene sus particularidades:
- siempre se nos llama con la letra R y el número que indica nuestro año (del 1 al 4-5, según la duración de nuestra especialidad).
- nuestros compañeros de año, los que entran con nosotros al hospital, son nuestros co-erres (o coRs), indicando que se encuentran en el mismo escalón que nosotros.
- cada año, siempre el mismo día, cuando entren los nuevos residentes ascenderemos de peldaño: el jueves, que empiezo yo, los hasta ahora R1 pasarán a ser R2, éstos se transformarán en R3, etc etc. Aquí sí, con cada nuevo año, se adquiere más responsbilidad y se tiene menor supervisión.
- ... de este modo, los residentes "mayores" se encargan progresivamente de enseñar y guiar a los residentes "pequeños"

Por encima de nosotros están los adjuntos: médicos que han terminado su especialidad y funcionan, en el día a día, de forma totalmente independiente. Normalmente, dirigen un "equipo", que se compone de él y "sus" residentes, siendo los máximos responsables de su formación, junto a los tutores... pues el tutor de cada residente puede corresponderse, o no, con el adjunto al que eres asignado.

Pero ser adjunto no significa no rendirle cuentas a nadie, pues por encima de todo tenemos al jefe de servicio, quien coordina a todos los adjuntos, residentes y estudiantes y, por lo tanto, a todos los equipos que trabajan en el servicio (además, obviamente, de otras funciones más burocráticas). Después de él, ya nos iríamos a cargos generalmente no asistenciales, como el director médico, el gerente del hospital... vamos, las altas esferas.

¡Y esto sólo en lo que se refiere a la parte médica! Luego tenemos al equipo de enfermería, que funciona más o menos como nosotros, junto a los auxiliares y los celadores... vamos, todo un quebradero de cabeza para RR.HH y gestores. Como véis, en un lugar donde trabaja tantísima gente es necesario algún modo de ordenarnos, aunque, como ya os digo, esta jerarquización es bastante discutible.

Ahora ya sabréis de qué os hablaré a partir de ahora cuando me refiera a mi adjunto, mi coR, mi R2 o lo que sea. De momento, me toca empezar por abajo...


Editado: @rosataberner, me comentaba ayer en Twitter un par de cosas, y como yo no tengo ni idea y me parece interesante, os lo dejo por aquí:
El jefe de servicio creo que no "manda" a los resis (B.O.E.) (...) Pues habría que mirarlo, pero ahí la figura del tutor creo que está por encima del jefe de servicio. Creo que esto es para que no se tienda a usar a los resis sólo como "mano de obra" por parte de ciertos jefes de servicio

10 firmas:

Yáiza 6 de mayo de 2011, 20:44  

Mmm... cuando estando en la sub-base de la pirámide te dejan hacer algo de provecho y te sientes útil.... es genial!! =P Me apetece ir trepando despacito por esta pirámide (al fin y al cabo es "nuestra" pirámide, no?).
Por cierto, tu futuro R3 es muy majo! =P

Álvaro 6 de mayo de 2011, 20:47  

Lo cierto es que sí, los estudiantes son (joe, suena hasta raro excluirme ya de ese grupo :P) una fuerza que podría ser muy útil, tanto para el servicio sanitario como para los propios estudiantes.

¡Por cierto! Espero no meter 'la gamba', pero creo que entre los adjuntos y el jefe de servicio están los jefes de sección

MDoc 6 de mayo de 2011, 22:52  

Buen resumen!

Yo también creo que la parte de los estudiantes es bastante más mejorable, pero siempre va en dependencia del médico que te toca. Yo he tenido suerte y siempre me ha tocado gente majísima que te ha enseñado, te ha dejado hacer cosas y además hace que salgas con una sonrisa del hospital.

Por cierto, ¿podrías poner los privilegios de cada R? ¿O si son iguales en todas las especialidades/hospitales? Yo es que me enteré haciendo prácticas en interna porque conocía un R1 muy majico, pero que hablaba de que era increíble que le dejaran solo hacer recetas en urgencias, y en las otras zonas necesites la firma de un superior.

Un besico, y en nada te vemos por el hospital ya!! Cómo se pasa el tiempo!

Sra. T 6 de mayo de 2011, 23:42  

Pues muy bueno el post! me ha encantado!

Y nada, que ganicas tengo de que empieces ya como R1 y empieces a contarnos cosicas!

Besotes y buen finde, guapa

Unknown 7 de mayo de 2011, 12:35  

YÁIZA aniràs pujant, no tinguis pressa... de moment, disfruta de estar a baix, i intenta aprendre tot el que puguis!
Crec que al R3 el vaig conèixer el dia que vaig anar a preguntar per l'hospital ;)

A mí también me cuesta excluirme ÁLVARO, es que no me siento todavía R1 xDDD Mmm, jefes de sección... puede ser, lo buscaré!

MDOC sobre el tema que propones intentaré escribir, pero ya cuando haya empezado con la residencia porque ahora mismo no lo sé. Sé que es diferente por CC.AA y hospitales, pero poco más :$

Yo también tengo muchas ganas SRA.T :D

Besos a todos!!

Rx-blasto 7 de mayo de 2011, 16:47  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rx-blasto 7 de mayo de 2011, 16:58  

Hola!

En algunos servicios hay jefes de sección: en servicios grandes, que tengan secciones. Por ejemplo, en tu caso, puede haber un jefe de hospitalización, un jefe del área de consultas...supongo que depende de la organización del hospital.

En mi hospital (del Servicio Andaluz de Salud) el jefe sí que manda en los resis; si no legalmente, al menos a efectos prácticos.

En cuanto a "privilegios" y responsabilidades, creo que depende de cada servicio y de cada hospital. Yo pude hacer recetas desde el principio. Otra cosa es que puedas firmar altas de R1, que aquí no se puede. Pero, créeme, mejor estar sobreprotegido de R1 que estar "solo ante el peligro".

De cualquier modo, cada R tiene sus ventajas. Disfruta cada etapa y mucho mucho ánimo. Vas a ser una gran internista sin duda.

Besos.

Unknown 8 de mayo de 2011, 17:14  

Muchas gracias por las aclaraciones MAMÁ NOVATA, y muchíiiiisima suerte en este nuevo comienzo :)

Besos!!

miguel 12 de mayo de 2011, 15:18  

Hola!
Yo creo que los jefes de servicio muchas veces superan a los directores y al gerente. Ya lo comprobarás en el día a día :)

Unknown 12 de mayo de 2011, 16:46  

Pues de eso sabes más que yo MIGUEL, habrá que hacerte caso xD

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto