Consultas externas X

Y seguimos con enlaces pendientes, cada vez quedan  menos:
  • Carlos Matabuena nos plantea de forma divertida un tema bastante serio: ¿cómo debe ser un médico con sus pacientes? ¿Es mejor ser como House, o como Cameron?
  • Y en Docencia en Plasencia nos proporcionan algunas preguntas muy interesantes: ¿qué tipo de médico queremos ser?
  • ¿Para qué sirve el bazo? Seguramente conocéis a alguien que lo ha perdido en algún accidente, o al que se lo han quitado por alguna enfermedad. Pero entonces: ¿se puede vivir sin bazo? Nos lo explica Francisco PJ.
  • La sugestión, como en todos los ámbitos, también tiene cabida en la Medicina. Más allá del efecto placebo, hay quien cree ver cosas que no están allí; por ejemplo, Shora nos habla del escroto encantado... Si queréis verlo, entrad aquí.
  • Los niños pequeños también pueden tener caries, así que desde bien pequeñitos es importante incidir en el cepillado de los dientes. La Dra.Arce nos lo cuenta aquí; y, de paso, aprovecho para felicitarla por sus 200.000 visitas ¡enhorabuena y gracias por tus entradas!
  • Siempre me ha gustado la pintura, y me suelen interesar mucho todos los cuadros que representan alguna escena "médica". Parece que no soy la única, y aquí tenéis una interesante muestra de ello.
  • ... y de la pintura, al cine: un poco de cine iraní y niños, buena combinación.
  • Dos nuevos casos clínicos de Medicina Interna: una esplenomegalia por aquí, y un vértigo por allá.
  • Parece que el uso de las estatinas puede estar relacionado con el desarrollo de la diabetes en algunas personas. En El Bálsamo de Fierabrás nos dejan toda la información.
  • Los estudiantes que pasáis por aquí, o los que dejásteis la facultad hace poco, seguro que tenéis mil anécdotas que rememorar acerca de las presentaciones en PowerPoint que tanto gustan a los profesores. Nebulina nos cuenta una de esas historias, y además nos aporta una información muy interesante sobre la protección de datos.
  • Enseñemos a los niños un poco de educación para la salud: Fran Sánchez nos presenta CitySalud y cómo podemos aprender.
  • Nueva guía NICE sobre enuresis nocturna (aunque, de momento, sólo se puede consultar el borrador).
  • Últimamente os he hablado del aumento de los suicidios en niños y adolescentes; en Pediatría Basada en Pruebas nos proporcionan algunos indicios que pueden hacernos sospechar sobre ideas suicidas.
  • Y gracias a Shora, el vídeo de hoy: una visita muy particular al interior del cuerpo humano:

Avances diagnósticos contra el Alzheimer

Os dejo, íntegramente, mi noticia positiva de hoy, calentita desde Diario Médico.

Un grupo de investigadores, dirigido por Rafael Blesa, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de San Pablo, en Barcelona, ha utilizado por primera vez en España la técnica PET-PIB, que permite realizar in vivo el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer mediante el uso de un marcador de las placas amiloides en el cerebro, según ha explicado a Diario Médico durante la XV Jornada de Actualización en Medicina, organizada por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares.

Actualmente está en marcha el primer ensayo clínico español en fase I que pretende validar el uso de un derivado de la tioflavina-T, denominado PIB, un radiofármaco que es capaz de marcar la presencia de la proteína beta-amiloide y hacerla detectable por medio de la tomografía de emisión de positrones (PET). Esta herramienta diagnóstica, que fue descubierta por un grupo de la Universidad de Pittsburgh, en colaboración con científicos de la Universidad de Uppsala, marcó un antes y un después en el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, que hasta entonces sólo se podía concretar en las autopsias, según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology.

La técnica de PET-PIB ha permitido realizar estudios en fases asintomáticas de la enfermedad y comprobar que los pacientes con Alzheimer leve podían evolucionar a fases avanzadas de la enfermedad, acompañadas de demencia, según un trabajo de la Universidad de Washington en San Luis, publicado en Archives of Neurology.

Durante su intervención en la mesa sobre Actualización en Neurología, Blesa ha señalado que en el campo de las demencias, "tenemos los mismos fármacos que hace diez años", es decir, los anticolinérgicos y la memantina, que además, "no son eficaces para curar o detener el curso de la enfermedad". Actualmente están en marcha diversos estudios internacionales fase II y III orientados a eliminar la placa amiloide o evitar su formación, objetivo sobre el que la industria farmacéutica de este campo ha centrado sus esfuerzos en los últimos treinta años; sin embargo, aún resulta un interrogante para la ciencia saber si esta proteína es la culpable de la enfermedad de Alzheimer o sólo es un factor asociado carente de relación causal.

"En el futuro debemos ir más allá y buscar una manera de saber que una persona tendrá un depósito de amiloide antes de que aparezcan los síntomas", ha señalado Blesa, quien ha recordado que existen otras estrategias terapéuticas en fase de experimentación que están basadas en la inmunización, como son las vacunas y el tratamiento con anticuerpos. A su juicio, el tratamiento del futuro estará dirigida a combatir los factores de riesgo de esta enfermedad.

Vuestra historia clínica: Megacolon y estreñimiento

Recuperamos esta sección y os presento hoy un tema del que todavía no hemos hablado en el blog, el megacolon, así que aprovecho para explicaros un poquito de qué se trata, a través de esta historia. Para empezar, os dejo con los datos más importantes para el caso de hoy:
Mi problema es que siempre fui muy estreñida, y la verdad que tampoco hice alimentación adecuada. Llevo muchísimos años tomando pastillas, infusiones para poder ir al baño. Ahora con 39 años, solo voy al baño cuando tomo "evacuol", y por encima de la dosis recomendada.

Hace un par de años me hicieron una prueba con contraste, y me dijeron que todo estaba bien, pero que tenía un megacolon. Y el médico simplemente me dijo que hiciera un cambio de tratamiento para poder ir al baño. Estoy hastas las narices de sentirme hinchada (hay veces que espero una semana), y tener que tomar las gotitas para poder estar bien.
Se habla de megacolon cuando en una radiografía el diámetro del sigma o del colon descendente es mayor de 6,5 cm, el del colon ascendente mayor de 8 cm o el diámetro del ciego superior a los 12 cm, es decir, que de entrada es un concepto puramente descriptivo y que, por lo tanto, no nos aporta demasiado aparte de saber que existe. Se distinguen dos variantes de megacolon: el megacolon congénito, o enfermedad de Hirschprung, y el megacolon adquirido, asociado este último a diversas entidades clínicas. Como debéis suponer, cuando algo es congénito está presente desde el nacimiento, así que dejamos hoy de lado la enfermedad de Hirschprung dado que, a través de la historia clínica, sabemos que el estreñimiento es relativamente reciente (además, nunca se había visto en ninguna radiografía previa).

¿Creéis que, además de adquirido, el megacolon es agudo o crónico? En Medicina, como en casi todo, hablaremos de algo agudo cuando aparece de repente, cuando es algo nuevo; en general, y según la enfermedad, se acepta un promedio de un par de semanas para decir que algo es agudo... si cruza este tiempo, hablamos de un proceso crónico. Releamos ahora la historia: nos dice que el problema lleva años de evolución, así que ya sabemos dos cosas: que es un proceso adquirido y crónico.
En las formas de presentación aguda, idiopáticas o secundarias, el paciente presentará sintomatología sugestiva de oclusión o suboclusion intestinal con dolor abdominal y distensión, vómitos y ausencia de deposición y expulsión de gases. En las formas crónicas, mucho menos orientativas, el paciente referirá un estreñimiento de larga evolución, a veces asociado a distensión abdominal, impactación de heces, y en ocasiones incontinencia anal por rebosamiento.

Las causas son muy diversas, y van desde problemas neuromusculares a infecciones, hipotiroidismo o fármacos. Sea cuál sea, lo más importantes es sospecharlo, aunque en los casos crónicos pueda resultar difícil, porque con una simple radiografía de abdomen, o con técnicas más sofisticados como la TAC (en nuestro caso), se puede ver perfectamente la dilatación. Evidentemente, lo que no se puede hacer es atribuir un estreñimiento al megacolon sin haber excluído otras causas más frecuentes, pero dada la clínica de nuestro caso, me parece más que razonable. Una vez hecho esto, lo único que falta es buscar qué ha producido el megaclon... Podría ser alguna infección, aunque más bien da casos agudos, alguna cirugía que haya dañado los nervios de la zona, etc. pero, también como todo en Medicina, nos queda siempre un cajón de sastre llamado idiopático que es, ni más ni menos, que decir que no sabemos cuál es la causa (aunque descartado lo grave, tampoco importa demasiado).
Pero vayamos ahora a lo que más preocupa a nuestr@ "paciente", que es el tema del tratamiento. En el caso del megacolon crónico, nos podemos ayudar con tres pilares básicos:
  • Medidas generales: una dieta rica en fibra y residuos con abundante ingesta de agua y la re-educación del hábito intestinal, son básicas para cualquier tipo de estreñimiento. Se aconseja a los pacientes que intenten defecar después de las comidas para aprovechar el reflejo gastrocólico (que se produce de forma natural después de comer), que eviten los laxantes estimulantes y utilicen los aumentadores de volumen (o osmóticos). En caso de que existan fecalomas (impactaciones de heces en el colon), se procederá a la extracción digital periódica de éstos o al uso de enemas de suero fisiológico.
  • Tratamiento farmacológico: se han utilizado numerosos preparados como domperidona o metoclopramida con dudoso éxito. Hoy se aconseja la administración de cisaprida, ya que se han comunicado excelentes resultados en el megacolon idiopático y en cuadros neurológicos. Otras alternativas son la administración de eritromicina sola o asociada a cisaprida, y de octreótido.
  • Tratamiento quirúrgico: se reserva a pacientes en quienes el manejo médico fracasa. El tipo de intervención se decidirá individualizando cada caso en función de las dimensiones y extensión del megacolon, del tiempo de tránsito colónico y del estado general del paciente.
Por mi parte, sólo puedo insistir en todas las medidas higiénicas y educacionales, así como en una buena alimentación. Más allá de esto, si el tratamiento no funciona, lo mejor es consultar con el médico habitual para intentar cambiarlo o valorar el resto de opciones. Y para los medicoblast@s que pasáis por aquí, advertiros de no confundir este proceso con el megacolon tóxico, que es una complicación mortal de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Espero que os haya quedado más o menos claro a todos; sino es así, o queréis proponerme algún otro tema, podéis preguntarme aquí o en vuestros comentarios.

Información extraída de MedLineArchivos de Cirugía General y Digestiva, y Farreras, Rozman: Medicina interna.

Consultas externas IX


Y tras unos días sin casi pasar por aquí, vuelvo a la carga con algunos enlaces que tenía pendientes de enseñaros... Ahora mismo, en mi Reader hay todavía 751 entradas por leer, así que dadme tiempo a completar la lista:
  • ¿Por qué se nos taponan los oídos? Francisco nos lo cuenta muy bien aquí, así que pasad a echar un vistazo.
  • ... y sin salir del blog, podéis leer también una posible explicación al "cagarse de miedo"...
  • ... y una entrada más (se nota que descubrí este blog hace poco, ¿no?): el genotipo ahorrador y su relación con la obesidad. Muy, muy interesante.
  • En saludyotrascosasdecomer nos proponen un nuevo tipo de prescripción médica que, sin duda, tendría muchas ventajas respecto a la actual. Como todo, no es perfecto, pero sí muy interesante reflexionar sobre él...
  • ¿Qué pensaríais de una historia clínica accesible a través de un chip?, ¿o de una pulsera que almacenara vuestros datos médicos?. Sin duda sería muy útil en multitud de situaciones, Fran Sánchez nos pone algunos ejemplos.
  • A veces los intereses farmacéuticos se esconden tras campañas de markéting bastante sutiles. Algo así ha parecido con la reciente vacuna del VPH; en saludconcosas nos lo explican.
  • Más críticas acerca del sistema MIR y la Medicina de Familia, amenizadas con unas interesantes declaraciones de Verónica Casado.
  • Dos interesantes entradas en MedTempus: en una, Shora nos habla sobre 6 mitos acerca de las plantas medicinales y, en la segunda, sobre el "contagio" de los suicidios por acción de los medios de comunicación.
  • En Pediatría Basada en Pruebas nos hablan acerca de la iniciativa "¿Por qué nosotros no?", campaña que pretende endurecer las medidas antitabaco en España, como ya ocurre en la mayoría de países europeos. Para saber más, sólo tenéis que entrar aquí.
  • Seguro que todos habéis oído la frase "Es peor el remedio que la enfermedad"; pues gracias a Médico Crítico, aquí tenéis un buen ejemplo de ello.
  • Una semana más, aprendemos a entender a los médicos de mano de BlackZack, que esta semana nos habla sobre la diabetes.
  • ¿Crecemos las mujeres después de la primera regla? El Dr.Santi nos desmiente este mito.
  • Para terminar el resumen, el vídeo de hoy, descubierto a través de Pediatría Basada en Pruebas. Un golpe más contra la homeopatía:

Problemas con el MIR 2010


Sigue la problemática y las reclamaciones por el examen MIR de este año. Hoy me ha llegado una carta de algunos opositores gaditanos (que os copio íntegramente) y me ha parecido buena idea difundirla por aquí; si queréis ayudarnos, os lo agradeceremos.

A la atención de quién crea en la justicia:

Somos un grupo de licenciados por la Facultad de Medicina de Cádiz, y hemos participado en la actual convocatoria del MIR (Examen de acceso a la realización de Formación Especializada, imprescindible para nosotros, estudiantes post-95 para tener posibilidades de trabajar en la profesión que hemos elegido). Lógicamente, no todos hemos obtenido las mismas calificaciones en la actual convocatoria, unos mejor y otros peor, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que pensamos que ha habido muchas irregularidades, y que estas en mayor o menor grado, nos han perjudicado. Este es el motivo por el cual nos hemos puesto a investigarlas, pidiendo para ello ayuda a nuestros profesores de prácticas en el Hospital (Facultativos Especialistas de Área) la mayoría de ellos, y que no han dudado en ponerse de nuestra parte cuando han comprobado que probablemente teníamos razón con nuestras quejas. Han sido ellos, los que nos han facilitado el acceso a las secciones sindicales del Hospital. Y el apoyo jurídico necesario para poder plasmar de forma adecuada el presente documento, que ahora hemos decidido hacer público, pues pensamos que se trata de un asunto de interés para todos los aspirantes al MIR de este año, sus familias y allegados, organismos colegiados, centrales sindicales, los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, y por supuesto el Ministerio de Sanidad de nuestro país.

Vaya por adelantado, que nuestro único interés es que se revisen las posibles irregularidades que han podido ocurrir, y se tomen medidas para subsanarlas. Que el Ministerio de Sanidad revise una ley (Orden SAS/2510/2009, de 14 de septiembre), por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2009 para el acceso en el año 2010 a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos, Psicólogos y Radiofísicos Hospitalarios, que pensamos deja huecos legales fácilmente utilizables para provocar desigualdades y falta de equidad a la hora de optar a la obtención de una plaza de Formación especializada. Todo ello sin mencionar, que perjudica directamente los intereses de los aspirantes que han cursado sus estudios en las Universidades españolas, pues permite de una forma fácil y rápida a los aspirantes de otras nacionalidades, superar el tope del cupo del 10% para extranjeros, permitiéndoles realizar el examen como españoles (habiendo pisado muchos de ellos el territorio nacional por primera vez, algunos días antes de la celebración del examen). Por último, también pedimos que en caso de poder demostrar que nuestras sospechas son ciertas, se tomen medidas contra aquellas personas y/o instituciones que estén implicadas.

Queremos recalcar, que no nos mueven motivos xenófobos (alguno de las personas relacionadas con las irregularidades que se han dado podría hacerlo, ya que la mayoría de los implicados en estas son ciudadanos extranjeros), pues de antemano adelantamos, que dentro de nuestro grupo hay ciudadanos foráneos que han cursado sus estudios en nuestro país, y que se consideran igualmente afectados.

A continuación relataremos de forma sucinta los principales puntos que dan contenido a nuestras dudas sobre la sana equidad de la convocatoria de MIR de este año. Lógicamente, las posibles pruebas que hemos hallado están en manos del CSIF(Sindicato independiente y de funcionarios) Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz). Al cual todo aquel que lea esta carta, y quiera tener acceso a ellas, puede dirigirse sin ningún obstáculo para ser informado de las mismas, creemos que son unos documentos de indudable trascendencia para el presente, y el futuro de la Sanidad en nuestro país:

  • Pueden haber ocurrido irregularidades en la homologación de títulos para el acceso a la convocatoria: Se han homologado casi 7000 títulos de aspirantes extranjeros en menos de 3 meses, cuando el tiempo habitual para dicho proceso es mucho mayor. Existen grupos y personas individuales (citamos a CTO, y Dr. Alonso (que actúa en México)), como ejemplos que reciben remuneración económica a cambio de ello.
  • El cupo para foráneos en la actual convocatoria es del 10% (672 plazas), el número de extranjeros que optan a este cupo ha sido 1810, sin embargo el número de extranjeros presentados es de 6760, la gran mayoría de ellos se presentan como españoles, sin haber cursado estudios en nuestro país. Han utilizado para conseguir esto un visado de estudios, cuyos trámites facilita el grupo CTO por supuesto a cambio de dinero, y la gran mayoría pisaron nuestro país días antes de la celebración del examen, como ya hemos mencionado anteriormente.
  • El día 21/1/2010, dos días antes del examen la Directora del Grupo CTO envío un correo electrónico a sus usuarios, donde relataba la posibilidad de la aparición de imágenes en el examen de este año, indicando exactamente su número, posición exacta en el examen, y número de preguntas relacionadas con ellas. Además de enviar exámenes con imágenes tipo muy parecidas, y videos de apoyo (contenían algunas de las imágenes aparecidas en el examen). En el mismo correo electrónico confirma que tiene esa información desde principios de enero. No somos nosotros los que tenemos que determinar si poseía información privilegiada y en teoría secreta hasta el día del examen, pero sospechamos que sí. Los resultados de los aspirantes que se prepararon en CTO los tienen publicados en su página web, que cada uno saque sus conclusiones.
Sin más nos despedimos, confiando en que todo aquel que lea este documento, y crea en el desarrollo justo de las posibilidades de cada persona en nuestro país, nos apoye y ayude a conseguir nuestro propósito.

Por mi parte, sólo quiero añadir que aunque el tema de los extrangeros no me preocupa, puesto que no estoy en desacuerdo con que obtengan plaza, sí me indigna (y mucho) que detrás de todo esto haya intereses económicos ocultos y que se maneje una información por adelantado y, además, de forma desigual. Me gustaría mucho saber quién se dedica en el Ministerio de Sanidad a filtrar las preguntas de este examen, y cuánto cobra por ello.

MIR, día 20

Esta semana tocaba clase de Miscelánea... y sí, es lo que estáis pensando: de todo un poco. Lamentablemente, tampoco el viernes pude ir a clase, aunque esta vez fue por una buena razón (la visita de unos amigos a quienes tenía muuuuchas ganas de ver).

He estado ojeando un poco las preguntas y, igual que en los simulacros, me parece un poco absurdo "estudiarla", y es que no es nada más que un fondo de saco, un pool de preguntas que pueden hacerte de cualquier cosa: desde anatomía, a consejos básicos de salud, enfermedades raras, medicina legal, biología, geriatría, etc. Vamos, ¡de todo lo habido y por haber! Y sí, está claro que hay algunos temas más preguntados, preguntas repetidas y demás truquillos que no viene mal saber, pero esta parte del examen MIR me parece tan inabarcable, y supone tan pocas preguntas, que no me voy a preocupar mucho por ella.

Y hasta el día 9 nada de Academia, así que aprovecharé para ponerme al día con los manuales y simulacros, que falta me hace.


PD. La foto es de esta colección de peluches, la próxima que haré después de completar los Giant Microbes :)

La reforma de Obama

Después de un largo y tortuoso proceso, el presidente Obama roza con las yemas de los dedos la reforma de la sanidad, el sello con el que pretende que su presidencia pase a los libros de Historia. La Cámara de Representantes aprobó por un estrecho margen de 219 votos a favor, y 212 en contra, una propuesta de ley que acercará a los EEUU a la universalización de su sistema de salud.

Si bien los líderes demócratas de la Cámara Baja habían asegurado en las horas previas al debate disponer al menos de los 216 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, el margen era tan estrecho, que no pudieron respirar tranquilos hasta que el electrónico ofreció el resultado oficial de la votación. Ningún republicano votó a favor de la legislación, y hasta 34 demócratas votaron también en contra. No fue hasta la misma mañana del domingo que se anunció un compromiso decisivo respecto a la cuestión del aborto, lo que permitió que una decena de legisladores anti-abortistas se inclinara por el 'sí'. Según el acuerdo, y para aplacar la rebelión de demócratas antiabortistas, Obama debería firmar una orden presidencial garantizando que no se financiarán abortos con fondos públicos, salvo en casos de violación, incesto o si peligra la salud de la madre, como ya lo establece una ley federal.

La aprobación de la norma dio paso a declaraciones triunfalistas por parte de los miembros de la Cámara de Representantes. "Este es el inicio de un nueva era en los EEUU", dijo Marcy Kaptur, representante de Ohio. "Esta ley restaura el sueño americano", aseguró radiante Nancy Pelosi. Tenía motivos para tal alegría, pues esta es una victoria compartida entre Obama, y los líderes demócratas del Congreso, que han superado la ardua tarea de convencer a muchos correligionarios escépticos con una ley que les puede costar el escaño en noviembre.

La nueva ley representa una reforma integral del sector de la sanidad por lo que, en mayor o menor medida, afectará a todos los habitantes de los EEUU. Muy especialmente, beneficiará a los cerca de 32 millones de personas que pasarán a tener una cobertura sanitaria gracias a generosos subsidios públicos. Se espera que unos 15 millones de personas permanecerán sin seguro, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados. Sin embargo, la reforma también afectará a aquellos que ya tienen seguro. Por ejemplo, la normativa prohíbe a las aseguradoras que nieguen tratamiento a sus clientes a quienes se diagnostica una enfermedad grave y costosa, y permitirá a los trabajadores que pierdan su empleo mantener las mismas condiciones de su cobertura sanitaria.

En total, se calcula que el coste de la ley ascenderá en los próximos 10 años a 938.000 millones de dólares. No obstante, como incluye un aumento de los impuestos que gravan a las empresas, se prevé que la reforma no sólo se financiará por sí misma, sino que reducirá el déficit público en 143.000 millones de dólares. La iniciativa amplía los subsidios a familias pobres para la contratación de un seguro, incrementa los impuestos para los más ricos y elimina los elementos "edulcorantes" prometidos a ciertos senadores a cambio de su voto.

Para que entre en vigor la norma sólo hacen falta dos trámites más: que el Senado apruebe los cambios pactados con la Cámara Baja sobre su propia propuesta, y que el presidente Obama firme la ley. Puesto que las enmiendas se aprobarán con un procedimiento conocido como 'reconciliation', la Casa Blanca sólo necesita que voten a favor 51 de los 59 senadores demócratas, algo que el líder del partido en el Senado, Harry Reid, dio por hecho.

Durante el debate de dos horas que precedió a la votación, algunos congresistas republicanos utilizaron un tono apocalíptico para explicitar su rechazo a la legislación. "La libertad ha muerto hoy un poco", declaró desde el estrado del hemiciclo Marsha Blackburn. Un argumento que se repitió a menudo contra los demócratas es su voluntad de ignorar la opinión del pueblo estadounidense, que en las encuestas se muestra contrario a la reforma. "¿Sois tan arrogantes que sabéis lo que le conviene al pueblo de los EEUU mejor que él mismo?", proclamó Paul Broun.

No todos los cambios serán inmediatos, eso sí. La prohibición de que las aseguradoras puedan rechazar la cobertura de personas con enfermedades previas, por ejemplo, tardará en aplicarse seis meses, en tanto que la obligación de que algunas empresas ofrezcan cobertura a sus empleados no entrará en vigor hasta 2014.

Esta sesión no pone fin a un debate que se inició hace más de un año, sino que sólo modifica sus términos. Con las decisivas elecciones legislativas de noviembre en el horizonte, los demócratas intentarán explicar a la ciudadanía los beneficios de la nueva legislación, mientras los republicanos pedirán un castigo en las urnas contra el partido en el gobierno.

 Barack Obama, anunció hoy también una gira por su país para explicar la reforma sanitaria ante los comicios legislativos de noviembre, y contra la que once estados presentarán denuncias por considerarla "un asalto a la Constitución". El jueves viajará, como primer destino, a Iowa, "la ciudad donde comenzó en mayo de 2007 la campaña de las bases en favor de una reforma sanitaria", dijo hoy su portavoz, Robert Gibbs. Sin embargo, los fiscales generales de al menos once estados de EEUU han anunciado hoy que preparan denuncias sobre la constitucionalidad de la reforma. "El desafío legal por parte de los estados parece ser la única esperanza para proteger al pueblo estadounidense de este ataque, sin precedentes, contra nuestro sistema de gobierno", dijo el fiscal general de Carolina del Sur, Henry McMaster.

Obama ha conseguido, sin duda, la victoria más importante de su presidencia, y uno de los caballos de batalla del Partido Demócrata durante décadas. No obstante, paradójicamente, el asunto de la sanidad es tan controvertido que no está nada claro que este triunfo político tan trabajado le reporte beneficios electorales a su partido.



Fuentes: El Mundo, La Vanguardia.

Consultas externas VIII

Seguimos con entradas interesantes que me perdí en su día, a ver si poco a poco me pongo a ritmo normal: ¡es que escribís mucho y muy bien!
  • ¿Interesante? noticia la que encontré haciendo referencia a una campaña que están promoviendo las enfermeras danesas y es que, al parecer, los pacientes creen que forma parte de su trabajo el mantener con ellas relaciones sexuales. ¡Parece mentira que estemos en el siglo XXI!
  • Al igual que Shora, sigo indignándome por cómo se trata a la homeopatía y demás pseudociencias (buff, es que ni el nombre me gusta). Aquí os dejo una interesante aportación que echa por tierra algunas falsas creencias.
  • Y en la misma línea, en Saludyotrascosasdecomer nos permiten, con un sólo vistazo, determinar la credibilidad de estas "alternativas" a la medicina.
  • Alguna cosa falla en el sistema, sino leed esto y me decís... ¿cómo puede alguien hacerse pasar por médico tan fácilmente?
  • Un nuevo caso de Medicina Interna...
  • ¿Es tán fácill hacer un parte de alta bien hecho?, ¿entienden los pacientes todo lo que pone en él?, ¿pueden acceder a consultarlo de forma sencilla? Todo esto y mucho más de la mano de José Manuel Brea.
  • Hace unos días conocíamos el escalofriante dato de que el suicidio aumenta en todo el mundo, y se sitúa como una de las principales causas de muerte. Pero además, los más afectados son los niños y adolescentes. Aquí podéis echar un vistazo a las cifras.
  • Con motivo de los pasados Óscar, en Pediatría Basada en Pruebas nos prepararon una entrada acerca de los niños oscarizados. ¿Os acordáis de todos?
  • Y seguimos con los niños: ¿sabéis cómo son a los 6 añitos? El dr.Santi nos da algunas directrices.
  • Tanta medicina 2.0 empieza a hacer mella... tanto, que ya se habla de reputación on-line. En Saludconcosas nos hablan acerca de ella.
  • Y para terminar, Ulukai hace una pequeña recopilación de los tipos de pacientes que se ha ido encontrando. ¿Podéis añadir alguno más a la lista?, ¿sois vosotros así?.

Cositas nuevas

Actualización muy rapidita para comentar algunos cambios del blog...

- algunos me habéis comentado que los enlaces no se ven demasiado bien con el color de fondo. He intentado arreglarlo, pero la plantilla tiene el azul por defecto y no me deja cambiarlo, así que cuando postee algún enlace ya cambiaré el color a mano... lo único que puede pasar es que me olvide alguna vez, pero intentaré que no pase.

- como veréis, he cambiado los enlaces permanentes a otros blogs por una lista dinámica, según las actualizaciones más recientes. Llegado un punto en el que sigo tantísimos blogs me sabía mal dejar sólo algunos por aquí para no alargar la lista, de modo que así podréis ir saliendo todos.

- y dos nuevas aplicaciones 2.0: Historia clínica se estrena en Twitter y en Formspring me. Para la primera, si queréis seguirme, sólo tenéis que darle al botón de la barra lateral. Sobre la segunda os explico un poquito más: Formspring me permite hacer preguntas al usuario, de forma anónima o no, para que las conteste. Mi intención es que podáis preguntarme de forma directa algunas dudas, sobre todo si no queréis mandarme un mail y perder vuestro anonimato; a partir de ahí, os iré respondiendo en la misma aplicación y si alguna pregunta puede resultar interesante para todos o merece una explicación detallada, publicaré una entrada. Igualmente, iré haciendo recopilaciones de las preguntas que me lleguen.

Y con esto, creo que es todo por ahora ;)

El buen samaritano

Ya sabéis lo mucho que me gusta despertarme con noticias como esta, así que cuando os lo cuente sabréis porque es un gran día para mí. Y es que desde hoy, en España, la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) ha legalizado la figura del buen samaritano. ¿Pero qué es eso?

El buen samaritano es un término que se acuñó en USA, pionero en este tipo de acciones, y se trata de la persona que dona en vida alguno de sus órganos: básicamente, un riñón o un trozo de hígado. "Bueno - diréis algunos- esto ya se hacía ¿no?; yo conozco a alguien que le donó un riñón a su padre". Efectivamente, donar un órgano no vital a un familiar compatible es compatible con la Ley española desde hace años, pero es que el buen samaritano puede donar sus órganos a alguien con quien no tenga lazos de sangre (familia) o legales (pareja), es decir, a un amigo, conocido, o de forma anónima para alguien que lo necesite. Eso sí, de forma anónima, como ya pasa con las donaciones de cadáveres.

Y no sólo se ha aprobado esta figura, sino que ya ha empezado... El primer candidato de la historia de España a quien se ha prestado atención para realizar este tipo de donación es un andaluz, que ya ha superado las pruebas psicológicas precisas y que ahora está siendo sometido a análisis físicos para garantizar su correcto estado de salud. Según palabras de la ONT, esta gente altruista «ha existido en España desde hace mucho tiempo pero siempre se les ha convencido de que no lo hicieran», porque se pensaba que debajo de esta oferta podía haber algún motivo económico o algún problema psicológico, y porque, hace años, el riesgo de donar un riñón en vivo era bastante más elevado de lo que es actualmente.  «Los tiempos han cambiado, esta figura cada vez se da más en los países anglosajones y el riesgo de donar un riñón en vivo ha caído mucho», ha esgrimido el responsable de la ONT, quien ha dicho que la legislación española ofrece «todo tipo de garantías para que no haya esa comercialización encubierta a la que teníamos miedo».

A la hora de aceptar a un candidato, se precisa una evaluación psicológica profunda, un examen físico para determinar si el estado de salud es idóneo y finalmente, que se mantenga el anonimato entre donante y receptor, al tiempo que un juez tendrá que emitir en cada caso la autorización de este trasplante..  La persona que done un riñón no va a saber a quién va dirigido y, la que lo reciba, será quién lo requiera con más urgencia en las listas de espera (a menos, como hemos dicho, que vaya expresamente dirigido a un conocido del donante).

Esta nueva figura da pie también a los transplantes cruzados, que ya se realizan en muchos países, y consisten en "intercambios" de órganos. Es decir, si A está casado con B que necesita un riñón pero no son compatibles, A se lo dona a C, para que C se lo done a D y D a B, cerrando el círculo.
 
¿En fin, un gran paso para nuestro sistema de salud!

Recursos on-line VIII


Esta es una de las secciones que más retraso lleva, y aunque íbamos ya por la letra L, en este tiempo he descubierto otro enlaces que no quiero que se queden por el camino. Así que aquí os dejo algunos nombres perdidos entre la A y la K:
Si todavía echáis en falta algún nombre, no dudéis en avisarme.

Recuperando la normalidad

... y para ello, tengo muchas cosas pendientes para el blog. Para ir haciendo boca, y por si notáis que falta algo que me hayáis pedido, aquí os dejo la lista de lo que tengo para contaros.

La sección ¿Qué es...? es la que más atrasada está. Me habéis pedido que os hable acerca del megacolon, la psoriasis, la criogenización, las hernias, la enfermedad hemolítica neonatal y el glaucoma.

Me habéis enviado alguna de Vuestras historias clínicas, como el asma y embarazo, pero recordad que podéis enviarme todas las que queráis.

La Rarología también lleva bastante sin actualizarse. Además de algunas que tengo guardadas, vuestras peticiones abarcan temas como el síndrome de Münchausen, el síndrome de Arnold-Chiari y la Fiebre mediterránea familiar.

Todo esto, junto a muchos Telediagnósticos, la prouesta de dos nuevas secciones y la puesta al día de los resúmenes semanales, es lo que os espera estos días por aquí. Espero poder terminar pronto con todo ello, así que no dudéis en enviarme nuevas sugerencias, peticiones, críticas, etc.

¡Menuda soy yo!

¡Pues sí! A pesar de tenerlo todo en contra, y de haberme costado horrores ponerme estos días a estudiar, hoy he hecho el examen práctico de Ginecología y Obstetrícia. ¡Con un par!

Ya sabéis que las posibilidades de aprobar este examen son casi inexistentes, pero no iba a ponérselo fácil al profesor. Si me quiere suspender, que me suspenda; sino me quiere poner un 10, que no me lo ponga... Pero yo le he demostrado que su asignatura (aunque él no lo crea) me importa, que no soy idiota, que lucho por lo que creo justo, que puedo sacar un 10 si quiero (realmente un 10 no sé, pero el examen me ha ido muy bien) y que quizás otros se amilanen con sus sermones, pero yo me crezco. Y sino quiere darse cuenta de eso, pues mira, me contento con obligarle a que corrija mi examen.

Como ya digo, objetivamente hablando, el examen me ha ido muy bien, pero la verdad es que era muy sencillo. No digo que merezca un 10 porque no es así: ni he estudiado lo suficiente (a pesar de presentarme, mi motivación era mínima) ni lo he hecho perfecto; pero una muy buena nota sí merezco. ¿Qué sacaré? Pues aunque confío en la buena voluntad de que el encontronazo fuera algo puntual y quiera ver que me he esforzado, no espero aprobar. Pero bueno, eso que tendré estudiado ya para la recuperación...

Ahora, tras unas semanas en que mi mente sólo se ocupaba de este examen, dejo espacio para más cositas y, entre ellas, el descanso y el blog. ¡Eso sí lo merezco!

Consultas externas VII


Chic@s no os traigo un resumen semanal, sino que sigo con el repaso de la semana pasada, en la que apenas puede leer. Espero terminar en unos días el repaso de estos 15 días, y volver el próximo domingo con el resumen habitual. De momento, me he puesto al día con esto:
  • ¿Acabáis de hacer el MIR?, ¿no teéis muy clara qué especialidad cursar? Pues Emilienko ha preparado para vosotros una entrada con los pros y los contra de ser otorinolaringólogo.
  • Fumar es malo, os lo vengo diciendo desde que creé este blog y lo sabéis prácticamente desde siempre. Y oye, si queréis morir de formas no muy agradables, vosotros mismos... pero pensad un poco en los fumadores pasivos, que también pagamos vuestra adicción.
  • Cuántas veces en el hospital me habrán llamado "nena", "guapa", "corazón", "enfermera" (no despectivamente, sino por el símil mujer = enfermera)... Me indigna y me lo he planteado muchas veces, como tantas otras mujeres que empezamos a dominar la medicina. Pues Teron, a pesar de ser hombre, se lo plantea muy acertadamente.
  • Para los papás y curiosos, Amalia nos trae una vez más algo que más de uno habrá "sufrido", los moluscos. ¿Queréis saber qué son? Adelante...
  • Cositas interesantes desde Docencia en Plasencia: una guía de cuidados paliativos, una Jornada de Casos Clínicos en Medicina de Urgencias y otras Jornadas de Mejoras en la Seguridad del paciente.
  • Aunque de momento ha sido una mútua la pionera, espero que pronto se extienda más esta costumbre: la historia clínica accesible desde Internet para cualquier paciente.
  • Y gracias a Nebulina encontré el vídeo que poneros hoy. Aunque bastante duro por su temática, los malos tratos, es muy interesante su enfoque, merece la pena que lo veáis:

MIR, día 19

Esta semana era la primera desde navidad en que tenía libre el sábado, es decir, academia light sólo el viernes tarde/noche. Además, una asignatura importante en la realidad, pero poco de cara al MIR: Fisiología. Pero, lamentablemente, el viernes me encontraba fatal y no pude ir a clase.

Con lo que disfruto allí, tuve que quedarme en casa; pero lo peor vino después, cuando me fijé en que es la única asignatura de la que no tengo manual de estudio ni hay videoclases en la página de mi academia. Conclusión: tengo que buscarme la vida para estudiarla. Pero no os preocupéis porque, creo (y los recién MIRizados que pasáis por aquí podéis ayudarme), que con la introducción que hay en cada manual de la fisiología de cada aparato (resperitario, cardio, neuro, etc.) que me vale y me sobra. ¿Me equivoco, chicos?

Para los que no tengáis ni idea sobre qué os estoy hablando, sólo explicaros que la Fisiología es la ciencia que estudia cómo funcionan los organismos (en este caso, humanos), es decir, la "normalidad" lo cuál, cómo entenderéis, es básica en Medicina para saber por qué, dónde y cuándo puede fallar todo y producir una enfermedad o funcionar un medicamento. Sería lo que a la mayoría os contaron en la escuela: cómo funciona el corazón, qué hace el oxígeno al llegar a los pulmones, cómo se forma la orina, etc. Es decir, ¡una asignatura fascinante!

¿Qué es...?: El test de Epworth

Yo quiero saber qué es el Test de Epworth y por qué tengo un 10 y si eso es grave, doctor. :S
 Hace ya muchos días que recibí este correo, y no puedo demorar más la respuesta, así que hoy os hablaré del test de Epworth... para lo que tengo que hablaros antes del síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Etiopatogenia:
Estoy segura de que la mayoría habéis oído hablar del SAOS, pero seguro que muchos no sabéis lo qué es y, otros, tenéis un batiburrillo de conceptos como ronquidos, obesidad, máquinas para dormir, etc, que no sabéis exactamente qué pintan en todo esto. Médicamente hablando, hablaremos de apnea del sueño cuando estas apneas (pausas en la respiración), duren más de 10-30 segundos; si además se le añaden otros síntomas, es cuando hablaremos del síndrome completo (SAOS).


¿Por qué se producen estas pausas? Hay muchísimas causas, pero la más habitual, y con diferencia, es que la lengua u otras estructuras locales, bloqueen la vía aérea durante unos segundos. Durante el sueño, toda la musculatura se encuentra más relajada, y los músculos de la base de la garganta, que en condiciones normales no interfieren en la respiración del paciente, obstruyen la vía manifestándose externamente con un ronquido. Es por este factor mécanico que el SAOS se puede ver más en hombres obesos, que tienen mayor dificultad para mantener permeable la vía aérea (lo mismo pasa en gente con amígdalas muy grandes, lengua grande, etc.) pero, además, se conocen también otros factores de riesgo, como la HTA.

Clínica:
La presentación más clásica del SAOS es la aparición de ronquidos justo después de dormirse; el ronquido sigue un ritmo regular, empieza a hacerse más alto, y se interrumpe de repente con un periodo de silencio durante el cual no hay respiración (apnea). La apnea termina con un jadeo o resoplido de gran sonido que poco a poco vuelve a su sonido normal. Este ciclo puede repetirse muchas veces durante la noche (¡hasta 400!). 

Durante los periodos apnéicos el nivel de oxigeno en sangre baja: estos niveles bajos de oxigeno (hipoxia) persistentes causan los síntomas que aparecerán durante el día y, si esta circunstancia es muy severa, puede desarrollarse una hipertensión pulmonar y problemas cardíacos.
 
Además la apnea impide al individuo entrar en los estadios más profundos del sueño, y favorece los microdespertares haciendo que, durante el día, la persona se sienta cansada, soñolienta y, en ocasiones, irritable.Se puede dormir fácilmente en situaciones de relajación a causa de la falta de sueño, disminuye la atención, hay dolor de cabeza, pérdidas de memoria, etc.


Diagnóstico y tratamiento:
La prueba estándard para diagnosticar el SAOS es la polisomnografía, un estudio completo del sueño que se hace con el paciente ingresado una noche, donde se miden diferentes variables: nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, electrocardiograma, duración de las apneas, etc. Ahora bien, para hacer todo esto, el paciente debe consultar primero...

... lo más habitual es que el paciente consulte a su médico de cabecera por cansancio, irritabilidad o algún otro de los síntomas, o bien, será la pareja la que consulte por ronquidos excesivos o por "pausas" entre ronquidos. En esta situación, es frecuente que el médico opte por hacer un test muy sencillo, el test de Epworth que, aunque es bastante orientativo, sólo nos diferencia entre las personas que realmente padecen insomnio o mala calidad del sueño, y las que no. Según los resultados de este test y otros datos que el médico detecte, se mandará realizar el resto de pruebas para confirmar el diagnóstico. Como curiosidad, aquí os dejo el test en cuestión y, contestando a la pregunta, tener un 10 significa que padeces un insomnio leve (lo cuál, ni mucho menos, quiere decir que sufras de SAOS, ya que el insomnio tiene múltiples causas).


El objetivo que tendrá cualquier tratamiento es establecer, o mantener abierto, el paso del aire para prevenir episodios apnéicos durante el sueño. Esto se consigue, según la causa, con pérdida de peso (si hay obesidad), cirugía (por ejemplo, en amígdalas muy grandes), evitar el alcohol y determinadas posturas que faciliten la obstrucción, etc. 

Sin embargo, sino podemos actuar sobre la causa, lo más habitual es el uso de las CPAP, unos dispositivos de presión positiva contínua sobre la vía aérea, en que el paciente se pone una máscara especial sobre la nariz y la boca mientras está durmiendo: la mscarilla mantendrá su vía aérea abierta añadiendo presión al aire que respira.


Fuentes: MedLine, Tu otro médico y National Sleep Foundation.

Consultas externas VII

Sí, ya sé que hoy no es domingo, pero os debía el resumen ¿blogosférico? de la semana pasada. Os advierto, eso sí, que será mucho más cortito de lo habitual, ya que sólo pude pasarme a leer un par de días... Pero no os preocupéis, tengo el resto de vuestras entradas pendientes, y las incluiré en próximos resúmenes.
  • Uno de mis bloggeros favoritos, Brian Edward Hyde, a pesar de no tener nada que ver con la sanidad, hizo una interesante reflexión sobre la recién aprobada ley del aborto, que me gustaría compartir con vosotros.
  • ¿Por qué los padres se preocupan tanto por la altura de sus hijos? y, sobre todo, ¿se puede predecir cuál será? Aquí podéis leer lo que nos cuenta el Dr.Santi.
  • Algo que puede parecer paradójico: la disminución del uso de los antibióticos en Noruega ha llevado a combatir mejor las infecciones. Si queréis saber por qué pasad por aquí.
  • La obesidad es un problema creciente en nuestra sociedad; los chicos de Pediatría Basada en la Evidencia nos traen la nueva guía SIGN sobre su manejo.
  • Y otra interesante relexión desde Saludyotrascosasdecomer, como nos tienen acostumbrados. Esta vez, acerca de los cambios en la investigación clínica.
  • La academia AMIR celebró hace unos días las Jornadas Postmir 2010. Sino pudistéis asistir, o queréis repetirlas, aquí podéis acceder a los vídeos.
  • ¿Habéis oído hablar de la prevención cuaternaria? El Dr.Bonis nos habla sobre ella.
  • Como viene siendo habitual, BlackZack nos trae más palabrejas técnicas para vosotros, esta vez centrada en el colesterol. Seguro que ahora entenderéis mejor a los médicos...
  • En Medycine la semana pasada hablaron sobre la película More.
  • La cirugía bariátrica, ese gran desconocido del que todo el mundo parece tener una opinión. Pero, ¿todos los que opinan saben bien de qué se trata?
  • Un nuevo caso de Pediatría on-line...
  • ... aunque para casos curiosos, el que nos presentan en MedTempus. Creédme, ¡no tienen desperdicio!
  • Nuevos cambios en la gestión de la Atención Primaria. Enrique Gavilán reflexiona sobre ellos.
  • ... y, además, nos trae otro problema ético.
  • ¿Se puede diagnosticar fácilmente a un paciente terminal? Aquí podéis leer algunas opiniones.
  • Y, para terminar, un corto español nominado a los pasados Oscar, que reflexiona acerca de la muerte. No dejéis de verlo:

MIR, días 17 y 18

Esta semana, como viene siendo habitual, me tocaba doblete en la academia; eso sí, a partir de ahora y hasta el 10 de abril, vuelvo a tener los sábados libres (¡que no sabéis cuánto los echo de menos!). Sé que siempre os digo que lo paso genial allí pero, ¿me dejáis repetirlo? ¡Jo, que esta semana tocaba Neurología, mi segunda especialidad en mente!

El viernes conocí a otro de los cracks de mi academia, del que ya había oído hablar... pero creédme, las palabras se quedan cortas para definirlo. Qué genial es dando clase: sus esquemas, sus explicaciones, sus ejemplos, sus simulaciones de crisis epilépticas, sus chistes... ¡no sabéis lo que me llegué a reír en clase! Entré con muchas ganas a las 16h, pero me pareció que había pasado un suspiro cuando terminamos a las 21h...

... y el sábado, más de lo mismo. Aunque tocaban un par de horas de Neurocirugía (que es lo que menos me gusta, teniendo en cuenta que igualmente me encanta) se me volvió a pasar la mañana rapidísimo, y eso que madrugar los sábados para ir a clase debería prohibirse. Por la tarde, eso sí, teníamos simulacro, pero como hacía muchísimo frío y las sillas que hay en el aula me machacan los músculos, me vino con el examen a casa donde advertí que nadie me hablara durante 5 horas. Y lo hicieron sí, así que pude hacerlo calentita, en pijama y tranquila (incluso más que en el aula, que la gente no para de entrar y salir).

Sobre el simulacro, que era el primero con imágenes por los cambios del nuevo MIR, tengo sensaciones encontradas. Me pareció bastante más difícil que los últimos que veníamos haciendo, aunque con algunas preguntas muy evidentes; las imágenes me parecieron bastante sencillas sumadas a la explicación de la pregunta, pero me di cuenta de lo mucho que tengo que machacar ECGs y otras pijadas para el examen. ¿El resultado? Teniendo en cuenta que la semana pasada me fui MUY bien (y subí varios miles de puestos estimados), éste me fue peor... pero aún así ha resultado mejor que los anteriores. Así que bueno, estoy contenta.

Aunque me queje a veces... ¡cómo me gustan estos fines de semana!


Y sobre el resto de mis días, gracias por vuestros comentarios y mails, de verdad. Estoy mucho mejor, y pronto os estaré molestando de nuevo ;)

¿Desmotivada?

¿Desmotivada o no? Sinceramente no lo sé...

Ya habréis visto que llevo un par de días sin actualizar el blog ni pasarme por los vuestros. Mi correo esta saturado de peticiones (cosa que me encanta, no me malinterpretéis) y mi Reader está lleno de entradas por leer... Tengo apuntes pendientes de mirar, examenes a medio estudiar, manuales por subrayar y simulacros que corregir. ¡Y no tengo ganas de hacer nada! Aunque... bueno... en realidad sí tengo ganas, pero no sé exactamente por dónde empezar.

Creo que todo se debe a dos cosas: una, la mala experiencia del examen de Ginecología y el hecho de suspender una materia que creía superada, y con creces (Endocrino). Dos suspensos no son el fin del mundo, lo sé, y menos para mí que durante la carrera he suspendido tantas y tantas veces, pero tras una racha de aprobados para arriba durante un año y medio, y a un paso del final de todo, suspender me ha hecho frenar... El final se me hace ahora más lejano, más inalcanzable, y cada vez necesito más terminar con todo esto y hacer lo que llevo soñando toda mi vida: trabajar, ejercer.

En fin, muchos no comprenderéis esta entrada, a otros os dará igual, y otros me diréis que me anime... pero yo sólo necesitaba escribirlo, decirlo, y recapacitar. Con los apuntes de Medicina Legal me estoy poniendo al día (aunque no puedo ir a ninguna clase, y estudiar por mi cuenta es difícil) y para el examen práctico de Ginecología, ese que todos sabemos que no aprobaré porque necesito un 10, intentaré ponerme estos días a estudiarlo un poco. Un poco, y no mucho, porque estudiar para suspender es una cosa (lo hago para demostrarle al profesor que puedo hacerlo y no me doy por vencida) pero estudiar duro para nada dejando otras asignaturas de lado no lo voy a hacer.

Para finales de mayo-junio tenía un par de escapadas en mente, las llevo esperando casi 6 años, pero van a tener que quedarse ahí, en una renuncia más por la carrera. ¿Sabéis a cuántas cosas me ha hecho renunciar la Medicina? Precisamente por ellas quiero terminar ya, quiero ver que ha servido para algo y, para eso, tengo que dejar las escapadas, los fines de semana y lo que sea... para darlo todo este último semestre. Y sino es en junio, como pretendía, será en septiembre pero, por favor, necesito licenciarme este año y hacerlo con un márgen  para preparar un MIR decente.

Y de antemano, gracias, y disculpas por esta entrada; retomaré la rutina del blog en breve, os lo aseguro.

Antecedentes clínicos IV


En el mes de febrero, ya sin el efecto Menéanem del mes pasado, este blog ha recibido nada menos que ¡¡3641visitas!!.  De todas ellas, el 53,42% ha accedido a través de webs, el 11,86% siguen siendo mis preferidos porque me tienen en favoritos, y el 34,72% restante a través de buscadores. ¡Gracias a todos!

¿Y qué habéis cotilleado por aquí? Pues más o menos lo mismo que durante febrero... El Top 10 sobre los misterios de la mente ha recibido 285 lecturas, seguida de lejos por las células madre uterinas (135), mi encontronazo de la semana pasada  (89), el qué sabes sobre sexo (85), la entrada sobre quistes de Tarlov (79) y el curioso mundo de las sinestesias (77). 

¿Y qué búsquedas he rescatado para vosotros? Juzgad vosotros mismos...
- antecedentes de las ratas (¿¿mamá rata??)
- genitales enormes (no sé si lo buscaba o lo afirmaba, pero miedo me da la respuesta en ambos casos)
- search preparasion de un paste para cumple anos (en serio, la letra ñ tiene su utilidad...)
- además de las celulas madre existe otra cura para enfermedades (a ver, te suenan las palabras analgésicos, antibióticos, cirugía, quimioterapia, laxante...)
- afeitar acufenos (¿recordáis qué eran los acúfenos? Pues decidme cómo pueden afeitarse...)
- amateur fotos mujeres menospausia (no, no quiero verlas)
- alguien se ha presentado 3 veces al mir? (seguro!!)
- averiguar 5 mitos con su dibujo
- chica con piel fluorescente (¿será que le gustó mucho Avatar?)
- como saber cuando esta cargada a bateria de iriver e100 (¡ni idea, chico!)
- el olor de la clinica (a mí, personalmente, me gusta)
- el resumen del mundo es ancho y agino (hay que ver, y los filósofos rompiéndose la cabeza)
- emborrachar la traba
- endocrinología en manos y pies (a ver cómo te explico yo que la endocrinología no está en un sitio concreto...)
- enfermedades que salen en House (menos lupus...)
- miguel gente maja (¡pues presentánoslo!)
- operaciones de sudoraciones en clinica de solidaridad (no lo pillo ¿?)
- quiero ver que partes del cuerpo humano se ven reflejadas en la oreja (¿no será un retrovisor?)
- sexos anal hombres con calabacines (mmmm.... mejor que no....)
- videos amateur revicion ginecologica (miedo me da saber para qué los quieres)

Antecedentes personales

Contacto